
Bloque I.
Rodrigo Rodríguez Daza
Matemáticas
Actividad 1.
El curso puede iniciar con el
intercambio de ideas entre los alumnos sobre los conceptos básicos que se
estudiarán en este bloque, para ello puede ser útil formular preguntas como las
siguientes:
• ¿Por qué la educación es, al
mismo tiempo, un derecho y una obligación?
Porque es una garantía individual
incluida en el artículo 3° de nuestra constitución política.
Todo individuo tiene derecho en
recibir educación básica y debe ser obligatoria para que todos los padres estén
obligados a mandar a sus hijos a la escuela y así todos los niños reciban dicha
educación pero esto muchas veces no es posible ya que muchos de los padres no
mandan a sus hijos por el hecho de que no tienen los recursos económicos para
que ellos reciban la educación básica o dejan a los mayores al cuidado de los más
pequeños para que ellos salgan a trabajar, o bien viven en comunidades
marginadas.
• ¿Por qué la educación es un
servicio público?
Partiendo de que un servicio público,
es toda actividad organizada que atiende a satisfacer necesidades de interés
general de forma regular y continua; decimos que el gobierno tiene la
obligación y función social de otorgar educación a todos sus individuos.
• ¿Qué relación existe entre el
laicismo en educación y la tolerancia?
Que cada persona como individuo
puede creer o practicar la religión que le convenga y la escuela no podrá
intervenir en ello. Por lo tanto un país laico es un país en el que no se
privilegiaría a un grupo ciudadano con religión determinada, se les considera
seres iguales al margen de la religión que profesen.
• ¿Qué relación existe entre la
gratuidad y el carácter democrático de la educación?
Que no solo será vista como una
estructura jurídica sino como un sistema de vida fundamentado en lo económico,
social y cultural del pueblo y por lo tanto será gratuita.
Al realizar esta actividad no se pretende obtener
acuerdos en las respuestas, sino identificar las explicaciones y las
principales discrepancias; el registro de las opiniones expresadas permitirá a
los propios alumnos valorar sus avances durante el curso.
Actividad 2.
Actividad 2.
Leer y
comentar los artículos de la Constitución Política, de la Ley General de Educación
y de la Ley Estatal de Educación respectiva, el "Decreto por el que se
aprueba el diverso...", así como el dictamen de la ley en materia indígena
(artículo 2°, inciso B, párrafo II), en los cuales se establecen los principios
filosóficos de la educación en México; una acción para organizar los resultados
de esta actividad consiste en la elaboración de un cuadro comparativo de los
documentos sugeridos.
CPEUM
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Ley General de Educación
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Principios
Filosóficos
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Artículos
|
Artículos
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3º
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24º
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31º
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130º
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1º
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2º
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3º
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4º
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5º
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6º
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7º
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8º
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Laico
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Gratuito
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Obligatorio
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Democrático
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Plan de
Estudio
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Mejoramiento
Social
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Escuelas
Publicas y
Privadas
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Ley Estatal de Educación (Puebla)
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Principios
Filosóficos
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Artículos
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1º
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2º
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3º
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4º
|
5º
|
6º
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7º
|
8º
|
9º
|
10º
|
11º
|
|
Laico
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Gratuito
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Progreso
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Respeto
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Democrático
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Protección
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Mejoramiento
Social
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Investigación
Tec. Científica
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Obligatoriedad
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Cumplimiento de la Ley
|
/
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Igualdad
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Escuelas
Publicas y
Privadas
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Dictamen en Materia indígena
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Principios
Filosóficos
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artículo
2°, inciso B, párrafo II
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Laico
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Gratuito
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Democrático
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Obligatorio
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Mejoramiento
Social
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/
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Vigencia de derechos, principalmente
indígenas
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Educación bilingüe e intelectual y
Alfabetización
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|
Cumplimiento de Ley por parte de
autoridades educativas
|
/
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Plan de
Estudio
|
/
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Escuelas públicas y privadas
|
/
|
Actividad
3.
Para precisar el concepto de educación y
profundizar en la comprensión de las finalidades de la educación mexicana,
realizar de manera individual un resumen del capítulo "El concepto de
educación y sus fines en la Ley General de Educación", de Ernesto Meneses
Morales, y en plenaria comentar la forma en que se expresan en esta
normatividad los principios del Artículo Tercero y los compromisos que como
futuros docentes les corresponderá asumir para contribuir al logro de estos
preceptos.
En esta lectura , Ernesto Meneses
Morales exterioriza, cuales son los fines de la educación tomando en cuenta
diferentes procesos educativos como son el instruir, informar, impartir
valores, proclamar buen ejemplo; además analiza a la educación desde diferentes
conceptos pero muestra que todas las definiciones llegan a una conclusión
similar, mostrando con estas comparaciones la complejidad del término
“educación” , una de sus diversas definiciones la menciona como el proceso que
tiende a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y
fomenta en él, la conciencia de la solidaridad internacional, el amor a la
patria, también indica que es un proceso permanente que contribuye a la
transformación de la sociedad y al desarrollo del individuo, como factor
preciso para la adquisición de conocimientos con objetivo de fomentar en el
hombre el sentido de solidaridad social. Los fines propuestos en la lectura,
señalan conclusiones ambiciosas que harían de México un país próspero y
tranquilo, ya que la educación, es una empresa con reglas, de carácter
obligatorio para todos los mexicanos, que si se cumplieran como se propone
México sería un país competente.
También hace hincapié en que la
educación permanece toda la vida, ya que es un proceso indeleble y dinámico en
el ser humano porque siempre está en evolución para el perfeccionamiento del
desarrollo pleno de las facultades humas del individuo, respetando su
personalidad, para que ejerza plenamente sus facultades humanas, por ello
debemos darle un enfoque adecuado a la manera en cómo haremos nuestra labor
como docentes, por lo que no sólo debemos enfocarnos a los contenidos de los
programas de estudio, sino que también es relevante la manera de enseñar y las
estrategias que se aplican para esto, además otro de los aspectos importantes
que se menciona en este escrito es que nosotros como docentes frente a grupo,
debemos conocer y analizar, las leyes que rigen la educación en nuestro país,
ya que debemos de saber cuáles son nuestras obligaciones y derechos, que se
enmarcan legalmente, y así ejercer nuestra profesión como lo marca la Ley
General de Educación (LGE) en sus diferentes artículos; para saber cómo actuar
en situaciones en las que tengamos que defendernos apegándonos a la ley; como
importante es lo que menciona en los siguientes artículos:
* Artículo 4º, que la educación
debe ser obligatoria, “Todos los habitantes del país deben cursar la educación
prescolar, la primaria y la secundaria.”
* Artículo 5º, “La educación que
el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a
cualquier doctrina religiosa.”
* Artículo 6º, “La educación que
el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en
ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.”
Estos tres aspectos relevantes
también están dictaminados en el Artículo 3ºConstitucional, en las fracciones I
y III.
En el artículo 7°, párrafo II
expresa con la argumentación “ favorecer el desarrollo de facultades para
adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y
reflexión críticos”, que los conocimientos prácticos para adecuarse a su
contexto real de vida, deben desarrollar la facultad de razonamiento criticó,
pues este se encarga de poner en práctica el análisis del presente, con el fin
de superar obstáculos con el diseño de soluciones competentes, ya que la
sociedad sin crítica constructiva tiende a estancarse, al mismo tiempo señala
la importancia de enseñarle al individuo a leer, escribir y contar ya que son
facultades indispensables en la actualidad para adquirir conocimientos y así
aprender a aprender, además también la educación implica “Fortalecer la
conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia,
los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de
las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del
país”, No sólo es en la escuela donde se deben de fortalecer estos valores,
sino en el hogar, ya que son los que nos dan una identidad como mexicanos y si
bien nos ponemos a reflexionar un momento, veremos cómo en la actualidad dichos
valores se han ido perdiendo y como consecuencia la cultura se ha ido
descalcificando.
Los fines de la Ley General de
Educación, rigen a toda la nación en materia educativa desde la educación
prescolar, la educación Media Superior, Superior, Ed. Especial, educación para
adultos y las características de todas ellas, además hace énfasis en la
educación particular, y en esta específica, que cada institución u organismo
que preste educación, acreditados por le SEP; podrá regirse por su propio
reglamento interno, pero lo principal es que trata a grandes rasgos aspectos
como:
* Regulación de educación
* Organización y estructura
* Federalismo educativo “equidad
y gratuidad” del sistema de enseñanza ya que el sistema propenderá a la
integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo
medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que
requieran de protección especial.
* Obligaciones y derechos de las
personas involucradas en el proceso educativo.
Además de los anteriores, se
menciona en el artículo 8 de la LGE que “El criterio que orientara a la
educación que el estado y sus organismos descentralizados impartirá, se basará
en resultados del progreso científico, artístico, tecnológico y humanístico”; y
está podrá ser modificada, de acuerdo a las necesidades y resultados de la
sociedad, teniendo en cuenta que deberá siempre de prevalecer la gratuidad,
obligatoriedad y el laicismo, que se establece en el artículo 3° de nuestra
Constitución.
La LGE también establece los
parámetros que rigen a las autoridades competentes para prestar los servicios
educativos; y establece a la Secretaria de Educación Pública, como autoridad
estatal, al ejecutivo del estado y como autoridad municipal de los
ayuntamientos.
Una de las prioridades
primordiales que enmarca la LGE es el ámbito de la cultura, ya que la definen
como un proceso permanente para desarrollar al individuo y transformara la
sociedad; por lo que se debe proponer a la Secretaria los contenidos regionales
que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación
prescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de
maestros de educación básica”; y los tres órdenes de gobierno tienen la
obligación de sufragar y en su defecto absorber gastos que genere el sistema
educativo.
Actividad 4.
Del texto "Comentario al Artículo
Tercero de la Constitución", de Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero,
elaborar una síntesis del proceso que ha seguido el establecimiento de los
principios que guían la educación pública en México.
La lectura nos plantea el proceso de evolución
de la educación en México, primero que nada el hecho de saber que la educación
es patrimonio de todos los hombres damos por hecho que es un deber tanto del
estado como de la sociedad.
La historia educativa en México como lo
muestra en la lectura está dividida en tres periodos, los cuales forman parte
de tres etapas de desarrollo del país: le precortesiana, la colonial y la
independiente.
La etapa precortesiana nos habla de la
enseñanza domestica la que correspondía al padre o la madre y tenía como
propósito que la juventud reverenciara a su dioses, padres y ancianos,
cumplieran los deberes y amara la verdad y la justicia. Similar a lo que
corresponde hoy en día donde se pretende que el alumno reciba la primera
educación en casa, con la diferencia que en la actualidad los agentes de
enseñanza en su mayoría son los medios masivos de comunicación, la sociedad y
parentescos. Es por ello que se ha perdido la integridad en los jóvenes debido
a que los modelos que se nos presentan son los deseados por estos medios y no
los que la sociedad realmente demanda, ya que se ha generado la pérdida de
valores, y hoy en día la responsabilidad que tenían los padres pasa a manos de
los profesores como primeros agente de enseñanza. La etapa colonial donde la
enseñanza estuvo dirigida por el clero; fue fundamentalmente dogmática y
humanística, los oficios y talleres se aprendían en los propios talleres, en
México la finalidad principal fue la de instruir a los indígenas a la religión
cristiana. Lograda la independencia inicia el sistema de enseñanza mutua,
supliendo a los maestros, en esta etapa se da una serie de cambios de suma
importancia como el propósito de Valentín Gómez Farías que con el propósito de
incrementar la educación oficial estableció la dirección general de instrucción
pública, la enseñanza libre y escuelas primarias y normales. Se declara el
artículo tercero de la libertad de enseñanza. Más adelante con el gobierno de
Juárez establece la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria. Considero
que los grandes acontecimientos son los que han generado los cambios y
determinado el desarrollo educativo en México, el artículo tercero ha sido
modificado buscado el bienestar de la ciudadanía, como bien lo menciona la
lectura nuestra constitución es activa y dinámica y podemos observar todo ello
en el artículo tercero donde la tradiciones progresistas las hacen actuales y
las proyectan hacia el futuro, el artículo establece el acceso fácil a la
enseñanza y asegura a todos los mexicanos una instrucción general, al suprimir
las diferencias económicas y sociales en las escuelas. Sin duda la educación
básica pertenece libre de toda influencia a los intereses nacionales y es
obligatoria y gratuita cuando la imparta el estado.
Actividad 5.
Con la información obtenida en
las actividades anteriores y con apoyo del texto de Olac Fuentes, “El laicismo:
seis tesis contrarias a la educación pública” organizar una discusión en el
grupo, considerando, entre otras, las siguientes afirmaciones:
Para concluir la actividad y relacionar estos
principios con la realidad educativa se propone establecer conclusiones acerca
de la actitud que debe asumir el maestro de educación básica frente a las
distintas creencias religiosas de los alumnos y sus familias, y ante las
concepciones que diversos sectores tienen sobre la gratuidad y la obligatoriedad
de la educación.
“La educación laica es
antirreligiosa”.
Si es antirreligiosa, almenas las
escuelas públicas que son de gobierno no tienen que estar apegados a la
religión, algunos casos en los cuales las escuelas privadas enseñan o hacen que
te inclines a alguna religión; pero la escuela de gobierno o mejor dicho la
educación que debe impartir el gobierno tiene que ser laica no debe de estar
apegada a ninguna religión…. Pero de igual manera la escuela no debe de
impedirle al alumno sus creencias religiosas.
“La educación pública no inculca
valores en los niños”.
Si los inculca por que hace que
los pongan en práctica a diario; pero la primera educación viene del hogar y
principalmente son los valores porque desde niños se nos inculcan los valores
en el hogar.
“La educación básica atenta
contra la libertad individual de creencias”.
La educación básica no va en
contra de la libertad de creencias ya que la educación debe de ser obligatoria,
laica y gratuita pero de igual manera no debe de privar al niño o al alumno a
tener sus propias creencias religiosas y sobre todo su libertad de expresión
así como lo menciona el art. 24.
“Los contenidos de los libros de
texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno”.
Si, el gobierno se encarga de los
contenidos del libro, de lo que debe llevar y lo que debe de aprender el
alumno.
“La gratuidad de la educación es
ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.
En sí, la gratuidad de la
educación si es ficticia porque la educación la pagamos con los impuestos los
libros son costeados gracias a los impuestos que pagamos pero de una u otra
manera es a beneficio de nosotros ya que de esa manera no se nos hace pesado el
pagar una cantidad señalada de una sola vez.
“A nadie se le puede obligar a ir
a la escuela”.
No se le puede obligar a nadie a
ir a la escuela a recibir educación pero el art. 3° constitucional dice que le
educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria pero de la misma manera si
uno no quiere superarse o recibir estudios no lo podemos obligar pero de cierto
manera cuando eres niño eres menor de edad así que estas bajo la
responsabilidad de tus padres es por eso que ellos deciden mandarnos a la
escuela para poder superarnos en nuestra vida.
Actividad
6.
Para valorar la trascendencia del laicismo como un
principio que históricamente ha enarbolado la educación mexicana, se sugiere
que el maestro, conjuntamente con algunos alumnos, lean frente al grupo el
siguiente ejemplo de lección: Separación del estado y la Iglesia (Para el quinto
año) de Leopoldo Kiell.
Una vez concluida la lectura se
sugiere reflexionar en torno a las siguientes cuestiones:
• ¿Por qué es importante que el
maestro de educación básica conozca los principios filosóficos que orientan su
profesión?
Porque es importante que sepa de
donde se fundamenta su desarrollo educativo y así poder defender sus ideas de
formación así mismo saber que no se debe meter en las creencias personales de
sus alumnos y este consiente de cuál es su límite de enseñanza y hasta dónde
puede llegar. Un ejemplo, viene siendo el art. 3° constitucional en donde
menciona que la educación es laica; por lo cual el maestro no debe promover a
los alumnos a una religión y mucho menos puede obligarlos a creer en ella.
• ¿Qué relevancia tienen la
permanencia y el respeto de los artículos 3°, 6° y 24° de la Constitución
Política, en la definición de la educación básica como un servicio de orden
público e interés social?
Son
fundamentales para resolver problemas relacionados con la educación, ya que se
complementan unos con otros el art. 3° de la constitución tiene como relevancia
que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria, por lo cual todas
las escuelas tienen que acatarlo porque es una ley, y aunque algunas de las
escuelas particulares imparten alguna religión, esta tiene que ser muy aparte
de la educación que imparta el gobierno. En el artículo 6º se dice que todos
tenemos derecho a recibir educación. Ya que toda información en posesión de
cualquier autonomía es pública y sola podrá ser reservada temporalmente.
También se refiere a la libertad de expresión, ya que todo el mexicano es libre
de decir lo que quiera, eso no se le niega a nadie, pero si debes de medir tus
palabras y saber qué es lo que vas a decir ya que en ocasiones cuando usas tu
libertad de expresión también puede que salgas perjudicado, así que no del todo
se respeta nuestra libertad de expresión. El art.24° constitucional se refiere
a la libertad de saber que religión quieres elegir, y por ende nadie puede
obligarte a inclinarte hacia alguna religión en específico.
Actividad 7.
Con apoyo en las tesis que expone Adolfo
Sánchez Vázquez contestar, individualmente o en equipo, las siguientes
preguntas:
1. ¿Por qué la tolerancia es un valor necesario
e indispensable en una sociedad democrática?
Entiendo como tolerancia a
la relación entre un sujeto y la sociedad en general en sus distintos contextos
social, religioso y político en la que existen diferencias como las distintas
preferencias por gustos, ideas, convicciones y formas de vida; que toda persona
debe respetar y aprobar, dándole al otra persona la libertad de ser autónomo,
pero sin renunciar a los propios valores.
La convivencia que el
respeto a las diferencias hace posible, nos conduce a una convivencia donde
exista la democracia en el caso de que se tengan que tomar decisiones con un
fin común y solidaridad.
2. ¿Cómo se relaciona la
tolerancia, la libertad y la solidaridad?
Al hablar de tolerancia al
mismo tiempo se habla de libertad, ya que se respeta la forma de vida y
preferencia por sus gustos que cada persona adopta, dándole así la total
libertad de expresar sus ideas ya que toda persona tiene diferentes
convicciones y que como consecuencia al ser escuchada es tolerada por una
persona que es solidaria, al brindarle apoyo y respetando sus ideas sin
importar que sean buenas o malas.
Por lo tanto ser tolerante implica ser solidario al brindarle
su derecho a su autonomía como persona y libertad de pensar.
3. ¿Cómo se puede distinguir
la verdadera tolerancia de la falsa?
Como sabemos la tolerancia
se presenta en distintas circunstancias de nuestra vida y que en ocasiones esta
la vuelven falsa, esto se denota cuando se tolera no por respeto a la autonomía
de la persona sino para afirmar nuestras propias ideas, aunque le demos una
actitud de buena voluntad. Existe también la tolerancia pragmática en la que se
tolera por temor a las consecuencias que para manipular a la otra persona
tendría
Marcuse la denomina
tolerancia represiva llamándola así por que reprime el impulso por buscar la
libertad, así mismo por las condiciones que la sociedad le impone; teniendo
como estructura las clases sociales que obstaculizan las pocas posibilidades de
crear una existencia de libertad, ya que la tolerancia radica en intereses
dominantes que dan como origen una inconformidad de ideas que resulta tan falsa
como la igualdad que se publica
¿Cuáles son los límites de
la tolerancia?
Los límites están impuestos
por los valores, razones morales y políticas al margen de la realidad. El filósofo
ingles Lock toleraba toda doctrina religiosa de su época, pero no soportaba el
ateísmo, argumentando que los que niegan la existencia de un poder supremo no
debían de ser tolerados de ninguna manera.
Debido a la naturaleza
histórica de la tolerancia no puede hablarse de límites, ya que debe tolerarse todo aquello
que amplia nuestra libertad, aunque para Marcuse los límites de la tolerancia a
la intolerancia radican en las ideas buenas y malas; mientras Bobbio afirma que
la tolerancia solo existirá mientras se tomen en cuenta todas las ideas ya sean
malas o buenas. De tal manera que el problema de los límites de la tolerancia
no recae en la ideas aunque en la realidad tengan una estrecha relación, estos
tienen su origen en la convivencia practica de formas de vida y conductas, aun
sabiendo que existan practicas reproblables como el fanatismo, la xenofobia, la
discriminación etc. lo cual significa que la tolerancia debe de ser reciproca
es decir que si yo tolero actitudes que me desagradan, es porque quiero ser
tolerado con respecto a mi forma de ser y pensar.
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