
Bloque III.
Rodrigo
Rodríguez Daza
Matemáticas
Actividad 1.
En virtud de que algunos de los temas del
bloque se han estudiado en otras asignaturas,
conviene que los alumnos
escriban lo que saben sobre las siguientes cuestiones:
a) ¿Por qué razones existen modalidades
específicas de la educación básica?
Por las necesidades específicas
de cada ser humano que habita en el país, y el contexto en el que se vive
dentro de una escuela básica; para
también ampliar la cobertura a todos los sectores de la población de
manera particular. Por eso existen las modalidades de educación inicial,
básica, medio superior, superior, tecnológica, indígena entre otras.
b) ¿Qué sentido tiene el establecimiento de
planes y programas de estudio únicos en todo el país para la educación básica?
Simplemente para homogeneizar la educación
teniendo fines igualitarios para
cada alumno en la educación básica. El egresado del largo camino en
dicha educación tendrá las mismas habilidades y competencias, ya sea que egrese
de Campeche o de la Cd. De México.
Manteniendo una equidad en planes y programas para que todos salgan parejos y mantener una unificación.
c) ¿A que instancia corresponde proponer los
contenidos regionales de los planes y programas?
Pertenece al artículo 29,
corresponde a la dirección general de desarrollo curricular. Fracción I
proponer estándares de calidad para el proceso pedagógico considerados como
apropiados, así como para evaluar en Coordinación con el Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación, la Dirección General de Evaluación de
Políticas y las demás unidades administrativas competentes de la Secretaria de
Educación Pública.
d) ¿Cuáles son las atribuciones de la autoridad
federal y de las autoridades estatales con respecto a la determinación del
calendario escolar?
Sección 3.- Del calendario escolar
Artículo 51.- La autoridad educativa federal
determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada
ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal
y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para
cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener doscientos
días de clase para los educandos.
Párrafo reformado DOF
10-12-2004
La autoridad educativa local podrá ajustar el
calendario escolar respecto al establecido por la Secretaría, cuando ello
resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad
federativa. Los maestros serán debidamente remunerados si la modificación al
calendario escolar implica más días de clase para los educandos que los citados
en el párrafo anterior.
Artículo 52.- En días escolares, las horas de
labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas
con los educandos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio
aplicables.
Las actividades no previstas en los planes y
programas de estudio, o bien la suspensión de clases, sólo podrán ser
autorizadas por la autoridad que haya establecido o, en su caso, ajustado el
correspondiente calendario escolar. Estas autorizaciones únicamente podrán
concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes
y programas ni, en su caso, del calendario señalado por la Secretaría.
De presentarse interrupciones por caso
extraordinario o fuerza mayor, la autoridad educativa tomará las medidas para
recuperar los días y horas perdidos.
Artículo 53.- El calendario que la Secretaría determine para cada ciclo
lectivo de educación preescolar, de primaria, de secundaria, de normal y demás
para la formación de maestros de educación básica, se publicará en el Diario
Oficial de la Federación.
Párrafo reformado DOF 10-12-2004
El calendario aplicable en cada entidad
federativa deberá publicarse en el órgano informativo oficial de la propia
entidad.
Actividad
2.
Capitulo IV y los
artículos de la ley estatal de educación referidos al
Proceso educativo.
Positivo
|
Negativo
|
Interesante
|
Artículo
37: la educación de tipo básico está compuesta por nivel preescolar, primaria
y secundaria.
Artículo
38: la educación básica tendrá las adaptaciones básicas requeridas para
responder a las características lingüísticas y culturales de cada grupo
indígena del país.
Artículo
41: la educación especial está destinada a individuos con discapacidad.
Artículo
43: la educación para adultos está destinada a individuos de 15 años o más
que no hayan concluido primaria o secundaria.
|
-El perfil de egreso de preescolar no es
congruente con su aplicación en primaria.
-La
educación básica no ha complementado su programa de equidad educativa, hasta
las zonas más alejadas del país.
-Los
padres que tienen hijos con capacidades diferentes no apoyan los programas al
cien por ciento, ya que también no hay apoyo por parte de las autoridades
hacia los niños con capacidades diferentes.
-A
pesar de la obligatoriedad de la educación y en otros niveles no hay un apoyo
total a la educación para adultos, aún existe discriminación hacia ellos.
|
-El
tipo medio superior comprende el nivel bachillerato, así como la educación
profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
-Artículo
39: en el sistema educativo nacional queda comprendido la educación inicial,
la educación especial y la educación para adultos.
-Artículo
42: en la impartición de educación para menores de edad se toman medidas que
aseguran al educando protección y cuidado para su integración física,
psicológica y social.
-El
estado y sus entidades organizaran servicios de promoción y asesoría de
educación para adultos y darán facilidades necesarias a sus trabajadores y
familiares para estudiar y acreditar la educación primaria y secundaria.
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Sección II referido a los planes y programas de estudio.
Positivo
|
Negativo
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Interesante
|
Artículo
47: los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de
estudio.
Artículo
48: la secretaria determinara los planes y programas de estudio aplicable y
obligatorio en toda la república de la educación primaria, secundaria, normal
y demás para la formación de maestros.
|
-Algunos
profesores no imparten las clases de acuerdo al programa establecido.
-Los
planes y programas que la secretaria determine así como sus modificaciones
deberá publicarse en el diario oficial de la federación, de lo contrario nada
podrá realizar o modificar.
|
-En
los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de
aprendizaje u otras unidades dentro de un plan de estudios.
-Las
autoridades educativas locales permitirán que los educandos adquieran un
mejor conocimiento de la historia, geografía, costumbres y tradiciones y
demás aspectos en la entidad y municipios.
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Sección III referido a
calendario escolar.
Positivo
|
Negativo
|
Interesante
|
Artículo
51: la autoridad educativa determinara el calendario escolar aplicable en
toda la república.
Artículo
52: en días escolares las horas de labor escolar se dedicaran a la práctica
docente y a las actividades educativas con los educandos.
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-De
presentarse interrupciones por caso extraordinario o fuerza mayor, la
autoridad educativa tomara las medidas para recuperar los días y horas
perdidos.
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-La
autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al
establecido por la Secretaria de Educación Pública.
-Las
actividades no previstas en los planes y programas, solo podrán ser
autorizados por la autoridad que haya establecido o en su caso ajustado el
correspondiente calendario escolar.
|
Actividad
3.
Comparar las disposiciones legales y los
comentarios que formula Schmelkes, con base en las preguntas siguientes:
¿Cuáles son las razones que
motivaron el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria?
-La finalidad de la educación secundaria
obligatoria es transmitir a los alumnos los elementos básicos d la cultura,
especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar
en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y
el desarrollo de sus capacidades, formarlos para que asuman sus deberes y
ejerzan sus derechos y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores
y para su inserción laboral.
¿Cómo se justifica la
existencia de planes y programas de educación básica, únicos para todo el país?
-Con el propósito que los maestros y
directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones
colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus prácticas
docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una
educación básica de calidad. Por el carácter nacional que tiene la impartición
de la educación en México.
La autoridad del gobierno federal ejerza
normatividad, técnica y pedagógica para el funcionamiento de la educación
básica de acuerdo con el artículo 12 de la ley general de educación, de esta
forma los docentes conocerán componentes fundamentales y así mejorar la calidad
educativa.
¿Qué ventajas representa la
incorporación de contenidos educativos regionales en los programas nacionales
de educación básica?
-Oportunidades formales para adquirir y
desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias
básicas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Promover y atender todos los
tipos y modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación,
apoyando la investigación científica y tecnológica, alentando el fortalecimiento
y difusión de nuestra cultura.
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